lunes, 13 de octubre de 2008

Registros del habla

Si bien tratamos de oralidad y escritura como generalidades, tendremos presente que se trata de formas variables del lenguaje. La oralidad comprende muchos géneros o formas del hablar; podemos citar, entre ellas, la narración, la argumentación, la conversación. Encontramos variación en los registros de habla, las variedades relacionadas con la situación en que se encuentra el hablante - en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños. La lengua varía asimismo en cuanto el estilo, derivado del grado de atención que le dedique el hablante al lenguaje en un momento dado: del más informal al más formal.
Alguna vez has escuchado decir: “–¡Qué comentario más desubicado!”, o“–No era el momento ni el lugar para decirlo”, o“–¡Qué vocabulario más ordinario.” Cada vez que nos comunicamos estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, una forma de lenguaje que nos defnirá como un tipo de hablante. Y esto no sólo ocurre en la comunicación oral, sino también en la escrita. Para comunicarnos debemos tomar en cuenta hacia quién van nuestras palabras y en qué contexto y/o situación estamos comunicándonos. Lee en voz alta los ejemplos: 1. Buenos días estimados oyentes, nuevamente es un placer dedicar estos minutos al quehacer cultural de nuestra región.2. Hola compadrito, ¿cómo le jue en el carrete?3. Buenos días estimada Srta. Romero ¿Cómo estuvo su fin de semana?4. Hola ¿cómo estai?¿cómo anduvo tu fin de semana?5. Quiubo, ¿cómo le baila? Lo que queremos que adviertas con los siguientes ejemplos es que existen dos registros del habla: Culto e inculto, estos se utilizan en distintas situaciones: Formal, informal o marginal.


El habla
Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de animo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.


Coloquial: surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan palabrotas (garabatos).
La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.
Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía...
Lenguaje jergal (dentro del lenguaje coloquial) ejemplo: rallando la pintura, peinando la muñeca.
Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario, se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales: cachai, bacán. Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad.
Los términos utilizados en cada jerga se llaman jergalismos o argotismos.


Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:

Nivel culto: alta formación cultural.
Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos
.



comentario personal: la forma de expresarnos segun la ocacion nos hace adaptarnos a distintas situaciones de conversaciones sin quedar como ignorantes en una conversacion elevada o bien no quedar inadaptado en una conversacion informal esto hace un fluides segun la situacion.

No hay comentarios: